miércoles, 14 de noviembre de 2012

Y QUE MEJOR QUE COMENTAR UN RATITO CON VOSOTROS DE NUESTRA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA Y DE LOS PRODUCTOS TÍPICOS DE CADA REGIÓN ENTRE (RECETA Y RECETA)


LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA ( NUESTROS PLATOS TÍPICOS Y DE DONDE PROVIENEN NUESTROS INGREDIENTES )


A continuación,vamos a comentar un poquito de todos nuestros platos gastronómicos que cocinamos diariamente. Vamos a relatar de donde provienen algunos ingredientes, como se elaboran y que procesos conllevan.Yo me pregunto si en realidad la gente que estamos viajando, de arriba para abajo todos los días, fines de semana o entre semana sabemos realmente lo que comemos, como no lo preparan, de donde proviene este ingrediente, esta carne, esta verdura.
En realidad como el dicho bien dice, come más la vista que la boca. A los españoles de siempre nos pasa lo mismo de siempre, que vamos algún sitio a comer,cenar etc.
Cuándo nos enseñan una carta con el menú siempre se suele decir, esto que pinta a de tener, tiene que estar de lujo, se me hace la boca agua, etc etc.
Y luego cuándo nos llevan a la mesa la comida que hemos pedido, nos sorprende porque decimos vaya, nos es lo mismo verlo en la carta que luego en la mesa.

Por aquí como ya os he dicho relatamos algo que ami me gustaría saber que la gente sepa.

EL NÍSCALO
El níscalo es una de las setas más utilizadas en las recetas de platos tradicionales españoles y también una de las más conocidas.
En temporada, de otoño se pueden encontrar frescos en casi todos los mercados de nuestra geografía y fuera de temporada puede adquirirlos en conserva, con casi todas sus propiedades culinarias intactas y listos  para su utilización.
Los níscalos utilizados pueden ser sustituidos por cualquier otra seta comestible como puede ser: las setas de cardo, las tricolomas, las colmenillas, boletus y entre otras las senderuelas.

EL CONEJO
Que podemos decir de estos pequeños animales que tan ricos son en proteínas e hidratos de carbono.
Aunque existen varias razas de conejos, se pueden resumir en dos: el conejo de granja o doméstico y el conejo de monte, de campo o silvestre.A la hora de cocinarlos sus diferencias son importantes. El conejo de granja, que es el que habitualmente podemos encontrar en los mercados, tiene más grasa y una carne más tierna, pero menos sabrosa y aromática que el silvestre, por lo que si utiliza conejo de caza tendra que aumentar algo el tiempo de cocción. Y como sabemos que el conejo viene de campo, a la hora de cocinarlo le añadimos algo de romero, tomillo,menta, hierbabuena o hierbas frescas sabemos que es uno de los mejores platos que se nos ara incomestible.

EL POLLO DE CORRAL
Sabemos que es Domesticado en Asia hace más de ( 4.500 años ). El pollo es la carne más utilizada en toda la gastronomía mundial y la que más se consume por su bajo precio. Es muy versátil y admite todo tipo de recetas: al chilindrón, en pepitoria, con mariscos, al horno, a la cantonesa, frito, con limón,al ajillo, con tomate, etc.
Esta carne blanca de fácil digestión y gran valor nutricional, es adecuada para dietas de control de peso, siempre que se utilice en recetas con poco aceite y se elimine la piel, lugar donde se concentra la mayor parte de la grasa del pollo.
Como en casi todo, en el pollo también existen variedades y calidades. La mayoría de los pollos que hay en los mercados son de cría estabular y alimentados con piensos.Pero también puede encontrar los llamados pollos de (corral o de granja), algo más caros, pero alimentados exclusivamente de granos y criados en semilibertad,con una carne más sabrosa y firme, y con menos grasa que el pollo corriente.

PALETILLA DE CORDERO
Carne por excelencia de las regiones de pasto seco mediterráneas, el cordero alcanza su punto justo en los meses de primavera, aunque los adelantos de la reproducción y crianza animal permiten encontrar excelente carne de cordero en los mercados durante todo el año.
 El asado es la técnica culinaria que mejor se adapta a las características de la paletilla que mejor realza su sabor. Precalentamos el horno a 180ºc y mantenemos esa temperatura durante la cocción vigilando que la pieza no se seque. No elimine la grasa que envuelve la carne, pues la protege y hace que quede más jugosa.
Vigilamos que no se quede seca; si se consume el aceite añadimos un poco de agua,caldo o, por qué no, un vaso de vino blanco o un poco de coñac diluido.
Si queremos darle un toque más jugoso al cordero lo podemos frotar con unos ajos, limón,tomillo, orégano y mantenerlo en el frigo unas horas antes de cocinarlo.

Y QUE DECIR DE NUESTRAS ALCACHOFAS 
Nuestras alcachofas que más se consumen en España es la Blanca de Tudela, una variedad de forma redondeada, pequeño tamaño,con las hojas centrales muy compactas y de color verde. La alcachofa es una verdura propia del otoño e invierno. Su mejor época es desde octubre hasta las primeras heladas de diciembre, y en primavera,que es cuando finaliza la cosecha de alcachofa.
En la actualidad, puede encontrar en el mercado otras especies capaces de crecer en época estival.
Como en casi todas las recetas, puede experimentar con algunas variaciones que puedan hacer diferente el plato. Algunas ideas:
- Colocamos las alcachofas rellenas con la bechamel y el jamón en una fuente de horno, cubrimos con un poco más de bechamel y espolvoreamos con queso rallado y gratinamos 8-10 minutos.

QUE VOY A DECIR DE ESTE GRAN SALMOREJO CORDOBÉS COMO ESTE NINGUNO
El salmorejo que proviene de origen cordobés, es una crema fría típica de toda ANDALUCÍA. Sus orígenes son humildes y se remontan al siglo xvii cuando el tomate comenzó a ser utilizado como alimento habitual y corriente.
De a qui sus ingredientes son: el tomate,pan,aceite de oliva y el ajo. Se utiliza tomate rojo de textura dura, cuando todavia no esta muy maduro. El pan, que ha de ser (sentado) de uno o dos días, de pueblo o buena miga, es el encargado de dar cuerpo a la crema. El aceite ha de ser de oliva virgen extra, no lo sustituya por otros tipos de aceite, ya que el resultado no sera el mismo. El ajo aporta su sabor y con él se consigue un ligero picor agradable, pero una cantidad exagerada podría convertir el salmorejo en un plato indigesto. Para evitarlo, elimine el tallo verde del interior de cada diente antes de añadirlo a la crema.
Es fundamental aderezar con una pizca de sal, pero no conviene abusar para no estropear la degustación.
El salmorejo hay que servirlo siempre fresco. Se puede acompañar con trocitos de jamón ibérico y huevo duro.

QUE RICOS ESOS MAGNIFICOS CHAMPIÑONES, RELLENOS, O A LA PLANCHA
Existe una gran variedad de hongos comestibles, pero el que más se utiliza en nuestra gran cocina es el champiñón ( del francés champignon )cultivado.
El champiñón común ( agaricus arvensis ) es una seta cultivada extensamente para su uso en gastronomía. Como la  mayoria de las setas, esta compuesto en su mayor parte por agua, por lo que su contenido calórico es muy bajo ( 20 calorías cada 100 g ). Es relativamente rico en fibra alimentaria, vitaminas ( B6, C y D), potasio, yodo y niacina. Su consumo es adecuado para las dietas hipocalóricas, aunque su contenido en purinas, que el organismo transforma en ácido úrico, hace que las personas con problemas derivados del mismo ( gota hiperuricema y litiasis renal ) deban moderar su consumo.

RIQUISIMO AJOBLANCO CON UVAS
El ajoblanco es una receta tradicional de la cocina mediterránea e incluye en su preparación ingredientes tan representativos de esta dieta como los frutos secos, los cereales, la fruta y el aceite de oliva. Como muchos otros platos populares su paternidad está discutida: malagueños y granadinos se la disputan. La tradición manda majar los ingredientes a mano en un mortero en un determinado orden, pero para hacerlo más sencillo y rápido puede utilizar la batidora.
Igual que ocurre con otros platos tradicionales, cada casa y cada cocinero tiene su receta. El contraste dulce lo dan las uvas, un añadido típicamente malagueño, que puede sustituir por trocitos de melón o higo. Si le gusta innovar déjese llevar por su imaginación: pruebe con unos tomatitos, con gambas,con huevas, con atún... Añada un chorrito de aceite de aceite aromatizado al servir para darle un toque personal.
Juegue con las proporciones de agua y pan hasta conseguir la fluidez que precise: un vaso de ajoblanco liquido bien fresco puede ser un refrigerio y un reconstituyente excelente para luchar contra el calor estival.

Y DE CUCHARA  COMEMOS SOPAS Y CREMAS
Antiguamente, era fácil encontrar en muchas casas un pequeño huerto. La forma más sencilla de utilizar los productos que ofrecen los cultivos y combatir los rigores de las noches invernales era preparar una sopa en un buen puchero, en alguna ocasión  aderezada con algo de tocino, carne o embutido.
Cualquier hortaliza de temporada es adecuada para la sopa, pero puede añadir, apio, judías verdes, guisantes, alcachofas, brécol, acelgas, espinacas, etc.
El secreto del plato está en mantener la cocción a fuego muy suave, que puede durar hasta 2 horas.
Y que mejor para entrar en calor en un día de diciembre en pleno frío con nieve, y comerse un buen plato se sopa con tantos y tantos buenos ingredientes que obtenemos en los mercados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario